Aéreo

Agarre Estado infligido: Fuego
Frecuencia: Baja. Rango: Alto
Descripción

Cuando el Rathalos este volando te podrá agarrar con una especie de patada voladora.

Contraataque Evadir
No puedes contraatacar en este estado. Cuando veas que va a atacarte, salta.

Terrestre

Provocación Estado infligido: Ninguno
Frecuencia: Muy Baja (Alta si se le aturde) Rango: Ninguno.
Descripción

Cuando el Rathalos está aturdido, bajará la cabeza, azotando su cola alrededor y gruñendo al cazador / cualquier cosa cerca de él. Su cola puede hacer pequeñas cantidades de daño y causar un tambaleo / tropiezo. La cola azotará con frecuencia en este estado, capaz de provocar múltiples tropiezos.

Contraataque Evadir
Mientras lo hace, estará vulnerable a ataques en su cabeza, es decir, su punto débil. Evitar estar cerca de la cola.
Mordisco Estado infligido: Ninguno
Frecuencia: Media Rango: Bajo
Descripción

El Rathalos levantará diagonalmente la cabeza y luego la bajará con un mordisco y un paso hacia adelante. Su cola también se lanzará hacia arriba en forma diagonal y puede dañar al cazador si es golpeado por ella.
Este es un ataque que rara vez se lleva a cabo en circunstancias normales, es más común cuando el Rathalos es aturdido con una bomba de luz .

Contraataque Evadir
Podrás darle en la cabeza mientras ataca, si no estás en su trayectoria. Bloquear si es necesario o apartarse del camino. Es un ataque que difícilmente dañará en cualquier circunstancia. Si lo hace, sólo son daños menores.
Embestida / Triple Embestida Estado infligido: Ninguno
Frecuencia: Alta Rango: Alto
Descripción

Un ataque bastante rápido donde el Rathalos irá directamente al cazador en un intento de dañarlo, cubriendo una gran distancia si el cazador está muy lejos (aunque si es lo suficiente lejos, el Rathalos caerá antes de llegar al cazador). Después de embestir al cazador,el monstruo se caerá, dejándolo vulnerable a ser atacado durante unos segundos.
La embestida está siempre precedida por dos vueltas rápidas de 90º (o una, dependiendo de dónde esté el cazador, siempre y cuando no esté delante de él) si se va a realizar después de otro ataque.
La embestida tiene una variación, donde el Rathalos seguirá el cazador durante la embestida, lo que indica que se realizará 3 veces seguidas antes de que el Rathalos finalmente tropiece.
Este ataque también puede realizarse sin previo aviso, después de cualquier otro ataque, si el cazador está directamente en frente del Rathalos.

Contraataque Evadir
Cuando el monstruo termine su ataque y tropiece, estará expuesto a los ataques del cazador. La mejor forma de aprovecharse de este ataque es lanzar una Bomba de Luz y cegarlo, lo cual lo deja muy vulnerable. Bloquear el ataque, si es posible. Si no, correr hacia ambos lados para salir del camino o simplemente evitar estar enfrente del Rathalos.

En la triple embestida del Modo Furia, si no es posible esquivar los ataques, se debe correr hacia los lados y saltar un poco antes de lo habitual para esquivar el ataque y tener tiempo para esquivar la segunda / tercera carga; si se espera hasta el último momento la siguiente embestida golpeará al cazador.

Bola de Fuego Estado infligido: Fuego
Frecuencia: Media/Alta. Rango: Medio/Bajo
Descripción

El Rathalos se mantendrá quieto, levantará la cabeza, y escupirá una bola de fuego,casi siempre hacia adelante.

Contraataque Evadir
Si se está justo delante del Rathalos, simplemente hay que echarse a un lado, y luego será vulnerable a ser atacado por unos instantes. Si se está en la trayectoria de la bola de fuego, lo mejor es bloquear o correr para apartarse del camino y saltar si es necesario. Los jugadores que han dominado su habilidad de esquivar pueden rodar a través de una bola de fuego,pero no es muy recomendable intentarlo.

Lo mejor es simplemente evitar estar enfrente del Rathalos para evitar ser golpeado por este ataque.