MH3-Artesano Wyveriano.png
Boton MH1-Armas.png
Clases de ArmasMecánicasHabilidades de Armaduras
Icono EyE.pngEspadachín

Gran EspadaEspada LargaEspada y EscudoEspadas DoblesMartilloCuerno de CazaLanzaLanza PistolaHacha EspadaGlaive InsectoHacha CargadaTonfa

Icono Arco.pngArtillero
Ballesta LigeraBallesta MedianaBallesta PesadaArco

Arma de gran movilidad, y de escasa pausa entre ataques.
Permite incluso utilizar objetos o atacar sin dejar de bloquear.
MH4-Render Equipo EyE 001.png

General

La Espada y Escudo (片手剣 Katatetsurugi) es un arma de corte cuerpo a cuerpo introducida en Monster Hunter. Caracterizada por ser un arma sencilla, con gran cantidad de combos y usada para infligir daño elemental.

La Espada y Escudo suele ser la primera clase de arma que utilizan los cazadores principiantes, debido a su fácil manejo y su capacidad de bloquear. Este arma no posee demasiada fuerza, pero se basa en la velocidad y sus variados combos para infligir daño, además de ser una buena arma para infligir daño de atributo elemental o de estado.

Por su pequeño tamaño, es un arma de buena movilidad, pudiendo evadir y desplazarse de manera normal cuando está desenfundada. Además permite utilizar objetos con el arma desenfundada, y el pequeño escudo ofrece defensa frente a varios ataques.

Rasgos del arma

A pesar de ser un arma para novatos, los cazadores más expertos pueden hacer un buen uso de este arma y tener tanta utilidad como cualquier otra.

  • Debido a los numerosos golpes que debe dar el arma, la Espada y Escudo pierde el afilado más rápido que otras armas.
  • La Espada y Escudo es un arma muy equilibrada, ya que a pesar de no tener demasiado ataque bruto, la afinidad y los atributos le permiten infligir un daño considerable.
  • Este arma destaca
  • Sus ataques rápidos y cortos permiten al cazador evadir o bloquear con facilidad.
  • Aunque es capaz de bloquear, el bloqueo no es tan efectivo como con la Lanza ya que el cazador retrocede bastante. Aún bloqueando ataques fuertes, se sufrirá un daño considerable. La eficacia defensiva de una Espada y Escudo es proporcional a su poder de ataque.
  • Se pueden usar ítems con el arma desenfundada, por lo que es bastante útil al no perder tiempo teniendo que enfundar y desenfundar.
  • Se puede adquirir una posición defensiva instantáneamente al desenfundar el arma.
  • Este arma posee una enorme variedad de combos, llegando a ser muy largos si se emplean los movimientos adecuados.
  • A partir de MH3, el cazador puede emplear su escudo para atacar infligiendo daño de impacto.
  • A partir de MH4, la Espada y Escudo adquiere un ataque cargado que puede usarse en cualquier momento después de atacar.

Ventajas

  • Ataques variados, rápidos y fluidos
  • Buena movilidad
  • Fácil manejo
  • Buen ataque elemental
  • Capacidad de bloquear
  • Capacidad de usar objetos con el arma desenfundada
  • Capacidad de cortar colas

Desventajas

  • Cada movimiento inflige poco daño
  • El bloqueo no es muy efectivo contra ataques potentes
  • Alcance corto
  • Pérdida de afilado relativamente rápida

Controles

PSP

Acciones básicas

Arma enfundada
Botón PS TRI.png: Desenvaine
Botón PS TRI.png (En movimiento): Tajo en salto
Botón PS TRI.png+Botón PSP R.png: Desenvaine con bloqueo

Arma desenfundada
Botón PS TRI.png: Tajo vertical
Botón PS O.png: Tajo horizontal (se puede encadenar después de cualquier ataque con Botón PS TRI.png)
Botón PS X.png: Esquiva adelante, puedes elegir la dirección con Botón PS Stick.png
Botón PS TRI.png+Botón PS O.png: Tajo en salto
Botón PSP R.png: Bloqueo
Botón PSP R.png+Botón PS TRI.png: Tajo vertical mientras se bloquea
Botón PSP R.png+Botón PS O.png: Tajo horizontal mientras se bloquea
Botón PSP R.png+Botón PS SQ.png: Usar objeto

Combos

Tajo en salto Flecha.png Combo largo
(tajo hacia arriba, corte, tajo lateral, golpe de escudo y espada)
Flecha.png Tajo circular
Botón PS TRI.png+Botón PS O.png Botón PS TRI.pngBotón PS TRI.pngBotón PS TRI.pngBotón PS TRI.png Botón PS O.png

Evadir Flecha.png Combo largo
(tajo hacia arriba, corte, tajo lateral, golpe de escudo y espada)
Flecha.png Tajo circular
Botón PS X.png Botón PS TRI.pngBotón PS TRI.pngBotón PS TRI.pngBotón PS TRI.png Botón PS O.png

Combo corto
(corte, tajo lateral, golpe de escudo y espada)
Flecha.png Tajo circular
Botón PS TRI.pngBotón PS TRI.pngBotón PS TRI.png Botón PS O.png

Combos añadidos en MHP3

Ataque normal
(hasta el tercer golpe del combo largo)
Flecha.png Combo especial
(tajo lateral, tajo hacia atrás, tajo circular)
Botón PS TRI.png Botón PS O.pngBotón PS O.pngBotón PS O.png

Golpe de escudo Flecha.png Carga de escudo Flecha.png Tajo circular
Botón PS Stick.png+Botón PS O.png Botón PS O.png Botón PS O.png

Nintendo 3DS / WII U

Acciones básicas

Arma enfundada
Botón 3DS X.png: Desenvaine
Botón 3DS X.png (En movimiento): Tajo en salto (tajo en avance a partir de MH4)
Botón 3DS X.png+Botón 3DS R.png: Desenvaine con bloqueo

Arma desenfundada
Botón 3DS X.png: Tajo vertical
Botón 3DS A.png: Tajo horizontal (se puede encadenar después de cualquier ataque con Botón 3DS X.png)
Botón 3DS B.png: Esquiva adelante, puedes elegir la dirección con Botón 3DS Slide.png
Botón 3DS X.png+Botón 3DS A.png: Tajo en salto (tajo en avance a partir de MH4)
Botón 3DS R.png: Bloqueo
Botón 3DS R.png+Botón 3DS X.png: Tajo vertical mientras se bloquea
Botón 3DS R.png+Botón 3DS A.png: Tajo horizontal mientras se bloquea
Botón 3DS R.png+Botón 3DS Y.png: Usar objeto

Combos

Tajo en salto/avance Flecha.png Combo largo
(tajo hacia arriba, corte, tajo lateral, golpe de escudo y espada)
Flecha.png Tajo circular
Botón 3DS X.png+Botón 3DS A.png Botón 3DS X.pngBotón 3DS X.pngBotón 3DS X.pngBotón 3DS X.png Botón 3DS A.png

Evadir Flecha.png Combo largo
(tajo hacia arriba, corte, tajo lateral, golpe de escudo y espada)
Flecha.png Tajo circular
Botón 3DS B.png Botón 3DS X.pngBotón 3DS X.pngBotón 3DS X.pngBotón 3DS X.png Botón 3DS A.png

Combo corto
(corte, tajo lateral, golpe de escudo y espada)
Flecha.png Tajo circular
Botón 3DS X.pngBotón 3DS X.pngBotón 3DS X.png Botón 3DS A.png

Ataque normal
(hasta el tercer golpe del combo largo)
Flecha.png Combo especial
(tajo lateral, tajo hacia atrás, tajo circular)
Botón 3DS X.png Botón 3DS A.pngBotón 3DS A.pngBotón 3DS A.png

Golpe de escudo Flecha.png Carga de escudo Flecha.png Tajo circular
Botón 3DS Slide.png+Botón 3DS A.png Botón 3DS A.png Botón 3DS A.png

Combos añadidos en MH4

Tras cualquier combinación Flecha.png Tajo cargado
(mantén para cargar)
Flecha.png Tajo circular
Botón 3DS Slide.png+Botón 3DS A.png Botón 3DS A.png

Desde un saliente Flecha.png Tajo en avance con salto Flecha.png Tajo en salto
Botón 3DS X.png+Botón 3DS A.png Botón 3DS X.png

Combos añadidos en MHGen

Tajo en avance Flecha.png Utilizar objeto
Botón 3DS X.png+Botón 3DS A.png Botón 3DS R.png+Botón 3DS Y.png