Este artículo recopila algunos términos técnicos, acrónimos, o frases especiales empleados en los juegos o por sus jugadores junto con sus significados. Algunos de ellos son simplemente utilizados por los fans de la saga y no son oficiales.

Términos generales

Afinidad

Ver artículo: Afinidad

La Afinidad es la capacidad de un arma de asestar un Golpe crítico. Se representa como un porcentaje, lo que indica la probabilidad de que un golpe efectuado con el arma sea crítico, indicado como un efecto rojizo al golpear. Si es negativo, representa la probabilidad de asestar un Golpe débil, indicado como un efecto morado oscuro al golpear. Los golpes críticos infligen un 125% de daño mientras que los golpes débiles infligen un 75% de daño. El porcentaje de afinidad puede aumentarse o reducirse con la habilidad Ojo Crítico (Curtido).

Ataque de pin / Ataque restrictivo

MH4-Ataque Restrictivo.jpg

Un ataque restrictivo o de pin (Pin attack en inglés) es un "estado" especial que sufre el cazador que hace que quede atrapado por un monstruo, fueron introducidos en Monster Hunter 3. Cuando un monstruo golpea exitosamente al cazador con cierto ataque (llamado ataque restrictor), el cazador caerá al suelo y el monstruo procederá a realizar una acción especial, ya sea golpear, aplastar o dar mordiscos, que irá reduciendo la vida del cazador. El cazador puede liberarse si vacía la barra roja que aparece en la pantalla, para ello debe mover el stick analógico y apretar botones rápidamente. También se puede liberar del ataque restrictivo con una Bomba boñiga o facilitar el escape con la habilidad de comida Deslizador Felyne. Si el cazador no se libera a tiempo, el monstruo terminará la acción con un ataque especial que inflige un daño considerable (Ej. el Gigginox escupirá veneno, el Rathalos lanzará una bola de fuego, etc.). La mayoría de monstruos utilizan su ataque de pin cuando se cansan para recuperar resistencia.

Ataque bruto

El ataque bruto es el poder del arma sin contar su atributo.

Caja de objetos

Es el baúl de la casa del cazador donde el jugador guarda sus objetos y armaduras.

Caja de entregas

Es el baúl rojo encontrado en los campamentos base, donde se deben entregar los objetos pedidos en misiones de recogida.

Caja de suministros

Es el baúl azul de donde el cazador puede obtener objetos que le ayuden durante la caza: mapas, medicamentos, raciones, bombas de pintura, etc. A partir de Rango Alto, los suministros no aparecerán al principio de la misión y tardarán un rato en llegar.

Tablón de misiones

Es el tablón de la Sala del Gremio donde el jugador puede unirse a una misión que haya escogido su compañero.

Tarifa

Es la cantidad de dinero que debe pagar el cazador para unirse a una misión. Cubre los gastos del traslado a la zona y el suministro de elementos. Si se termina con éxito la misión, normalmente se obtendrá la cantidad de dinero que se pagó multiplicada x2, x5 o x10.

Zeni (z)

También llamado zenny o zenique, es la unidad monetaria utilizada en el mundo de Monster Hunter. El cazador obtiene zenis completando misiones o vendiendo objetos, y los gasta en crear equipo, comer o apuntarse a misiones.

Monstruos menores / Minions

Término referido a los monstruos pequeños, normalmente a aquellos que son los "súbditos" de un monstruo grande, es decir, que atacan junto a éste cuando están en la misma área. Un ejemplo son los Preys con los Dromes, las Ludroth con el Ludroth Real o los Uroktor con el Agnaktor.

Modo Furia

Término referido al período en el que un monstruo se enfada y aumentan (o se reducen) su ataque, defensa y velocidad. Suele indicarse con alguna indicación física (como vaho blanco) y porque el monstruo ruge al entrar en este modo, además se suele volver invulnerable a ciertos objetos como bombas sónicas. Algunos monstruos sufren una disminución severa de su defensa.

Despiezar

El término Despiezar, también llamado Tallar, Cortar o Carvear (del inglés carve, tallar) es la acción que realiza el cazador para obtener materiales de un monstruo. El cazador utiliza su cuchillo de caza para cortar el cuerpo del monstruo o su cola cortada. El número de veces que puede despiezar el cazador depende del monstruo cazado, y el material obtenido es aleatorio aunque hay distintos porcentajes de obtención.

Farmear

Proveniente del inglés Farm (cosechar), significa realizar repetidas veces una misión o cazar varias veces un mismo monstruo hasta conseguir los materiales requeridos para forjar un arma o armadura.

Caza de colas

Misiones centradas en cortar la cola al monstruo para obtener un material raro. Los cazadores se centran en la cola para cortarla lo más rápido posible y despiezarla, en caso de no obtener el material deseado se abandona la misión, mientras que si se obtiene se completa la misión. Es una técnica empleada especialmente con las Placas de Rathalos y Rathian o el Tronco cerebal de Gravios.

Carrera en pánico

Término utilizado cuando el cazador corre para huir de un monstruo. Si un monstruo ha detectado al cazador y éste corre en una dirección diferente hacia donde está el monstruo, se moverá a gran velocidad y gastará más resistencia de lo normal. Si se evade durante la carrera se realizará una evasión de tropiezo.

Tropezar/Superman/Tirarse en plancha

Maniobra que realiza el cazador si evade en una carrera en pánico, consiste en tirarse al suelo dando un salto hacia delante. Se utiliza para evadir de forma segura el ataque de un monstruo, ya que el cazador es invulnerable desde que se tira hasta que cae al suelo.

Carga Rápida

Método utilizado en la Gran Espada. Al liberar la carga tras medio segundo después de que se haya llegado la segunda cargará se ejecutará un ataque con la potencia del tercer nivel de carga.

Ledging

Proveniente del inglés Ledge (saliente). Es una técnica que consiste en permanecer en un saliente o delante de un pared para que el monstruo al embestir quede atrapado en la pared durante unos segundos al clavar sus cuernos o colmillos. Los monstruos que pueden quedarse atrapados son Tigrex, Diablos, Monoblos y Seltas. También suele soltar un destello brillante.

La Garra

PSP - Garra.jpg

La Garra o Desgarrar (The Claw en inglés) es un método de control empleado en los Monster Hunter de PSP. El Pad Direccional se utiliza para las direcciones de la cámara, y el movimiento de los controles analógicos del jugador. Como la PSP tiene el Pad Analógico por debajo del Pad Direccional y el juego a menudo requiere que el jugador utilice ambos, el dedo índice de los jugadores controla el Pad Direccional, mientras que el pulgar controla el Pad Analógico, formando una forma similar a la pinza de un cangrejo.

Resguardado

Término referido a ciertos "bugs" en algunos juegos cuando el cazador es lanzado por el ataque de un monstruo o un compañero a una zona segura donde no llegan los ataques del monstruo (o la mayoría). Esto sólo sucede en ciertas zonas de algunos mapas, y es muy útil para artilleros, ya que el monstruo es incapaz de alcanzarles.

MSD/Perfect Run

Acrónimo de Misión Sin Daños, también llamado Perfect Run (carrera perfecta). Es el término empleado cuando el jugador termina una misión sin recibir daño alguno, es decir, que no ha sido golpeado por el monstruo en ningún momento.

Misión nudista

Término utilizado al realizar una misión sin armadura ni amuletos.

Nya

Término que utilizan algunos Felynes hasta la Segunda Generación, es la onomatopeya del maullido de un gato en japonés.

Sensor de Deseo

El Sensor de Deseo (Desire Sensor en inglés) es un término popular entre los fans de la Saga que se refiere a una fuerza desconocida que impide obtener el objeto que el jugador desea. Esto significa que cuando un cazador se centra en obtener un material específico, al terminar la misión (o varias misiones) obtendrá cualquier material menos el que quería.

Retroceder/Tropezar/Tambalearse

También llamado Flinch (encogerse, quejarse, en inglés) o Trip (tropezar en inglés), es la acción que realiza un monstruo cuando se le inflige suficiente daño. Los monstruos suelen tener dos acciones distintas, una es simplemente encogerse de dolor, y la otra es echarse hacia atrás por el daño recibido (a menudo por un golpe fuerte con la Gran Espada o el Martillo).

  • El término Trip también se refiere a cuando el cazador es empujador por un ataque débil o por un compañero.

Trabar

Llamado Headlocking en inglés, es el término que se refiere a golpear a un monstruo en su punto débil de forma continua siguiendo un patrón, normalmente con un arma potente. Esto hace que el monstruo se quede "trabado", tambaleándose cada poco tiempo, lo que le impide realizar ningún ataque. Es una técnica empleada principalmente en la Primera y Segunda Generación, siendo muy popular hacérselo al Rathalos en la cabeza con una Lanza de mucha potencia, al Yian Kut-Ku en sus alas o incluso al Tigrex en la cabeza con un Martillo.

Batear

Término referido a lanzar a un cazador compañero por los aires con un movimiento del arma, normalmente el tajo ascendente de la Gran Espada, pero también con el gancho alto del Martillo y el tajo ascendente del Hacha Espada.

Transporte/Transportar

El Transporte es una acción ejecutable en el modo Ciudad del Monster Hunter Tri donde un jugador puede transportarse a la habitación donde está el otro jugador.

Hacking

Término referido a manipular el código del juego para modificar los valores de ataque de un arma o la vida del monstruo para facilitar matarlo.

Gato pirateado

Se refiere a un camarada Felyne cuyas estadísticas son alteradas a través de la manipulación del código del juego. A menudo un gato pirateado tendrá un ataque y defensa por encima de 42,000.

Acrónimos

Clases de Armas

Acrónimo Clase de Arma
Español Inglés
GE GS Gran Espada
EL LS Espada Larga
EyE SnS Espada y Escudo
ED DB Espadas Dobles
Martillo
CC HH Cuerno de Caza
Lanza
LP GL Lanza Pistola
HE SA Hacha Espada
GI IS Glaive Insecto
HC CB Hacha Cargada
BL LBG Ballesta Ligera
BM MBG Ballesta Mediana
BP HBG Ballesta Pesada
Arco

Monstruos

Acrónimo Monstruo
DH Daimyo Hermitaur
SC Shogun Ceanataur
SR / SQ Seltas Reina
SSR / DSQ Seltas Sílice Reina